Como parte de los proyectos apoyados por la NAMA se realizó un aporte financiero al piloto de “Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva México” en 2 rubros: i) Componente de Cooperación Financiera (CCF) por EUR$ 10 millones, a ser ejecutado por SHF y administrado por el KfW; ii) Componente de Asistencia Técnica por EUR$ 4 millones, a ser ejecutado por CONAVI en colaboración con SEDATU y supervisado por la GIZ.

 

¿Cuál es el objetivo del Componente NAMA Facility?

El principal requisito del Componente NAMA Facility es el de facilitar la incorporación de Desarrolladores Pequeños y Medianos (DPyMEs) al mercado de vivienda baja en carbono, mediante la eliminación de barreras de inversión y a un mejor acceso a fuentes de financiamiento para la construcción de viviendas que alcancen un 20% de reducciones de CO2e en comparación con una vivienda de línea base.

Esto permitirá que el mercado de viviendas Energéticamente Eficientes pueda sostenerse por sí mismo en el mediano y largo plazo. 

 

¿Cuál es el alcance del Componente NAMA Facility?

Financiar de 8,000 a 11,000 viviendas.

 

¿Cuáles son los beneficios del Componente NAMA Facility para el Desarrollador?

§Asistencia Técnica SHF – SAMyS con respaldo de Organismos Internacionales, sin costo

§Subsidio directo al individualizar la vivienda (vendida) de hasta 100% del costo incremental para eco tecnologías, en efectivo.

§Subsidio Federal Priorizado (proyectos con certificación NAMA Facility y cumplan con las ROP vigentes de CONAVI).

 

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad del Desarrollador y del Proyecto para participar en el Componente NAMA Facility?

Criterios NF.png

¿Cuáles son las condiciones para la entrega de Subvenciones?

Para la entrega de las subvenciones a la inversión contenidas en el Acuerdo de Apoyo Financiero, será necesario que se cumpla con todas y cada una de las siguientes condiciones:

-Que se hayan cumplido los Criterios de Elegibilidad del Esquema NAMA Facility CCF y las viviendas cumplan con las especificaciones técnicas establecidas.

-Que se haya cumplido con el Plan de Implementación e Inversión para las Medidas que mejoren la sustentabilidad de las viviendas y el Desarrollador entregue la documentación comprobatoria correspondiente.

-Que las viviendas del Proyecto Habitacional del Esquema NAMA Facility CCF hayan sido terminadas, individualizadas, y se haya solicitado su registro en el Registro Público de la Propiedad. Para demostrar lo anterior, el Desarrollador deberá de presentar la documentación soporte indicada en el Acuerdo de Apoyo Financiero.

-Que el Desarrollador entregue el formato “Solicitud de Entrega de Subvención a la Inversión”, documento adjunto al citado Acuerdo de Apoyo Financiero, debidamente llenado y firmado y con las modificaciones realizadas solicitadas por SHF.

 

Cumplidos los criterios de entrega de las subvenciones a la inversión, SHF desembolsará los montos establecidos en el Acuerdo de Apoyo Financiero a través de transferencia bancaria a la cuenta del Desarrollador. 

Resultados esperados

  • 50,000 viviendas sustentables para el 2020 - con reducción del hasta 20% CO2e
  • 800 casas pasivas - con reducción de hasta el 80% de CO2e
  • 1,524,000 tCO2e mitigados

Ubicación de ECOCasas