Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México: EcoCasa 

En línea con la Política Nacional Mexicana, SHF comienza en 2013 el Programa EcoCasa, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW). 

EcoCasa introduce medidas de sustentabilidad en el sector vivienda, aprovechando las estructuras y mecanismos existentes, alineando incentivos mediante el financiamiento a Desarrolladores para construir viviendas asequibles y bajas en emisiones de carbono (CO2), ayudando a reducir el consumo y el gasto de energía de las familias mexicanas de bajos y medianos ingresos.

 

En el mecanismo financiero de EcoCasa, la transferencia del beneficio se da a través de la línea de crédito que SHF otorga a los Intermediarios Financieros (IF) quienes, a su vez, traspasan el beneficio al Desarrollador de Vivienda, respetando los márgenes por intermediación. La tasa de interés compensa el incremento en costos por la incorporación de Medidas de Eficiencia Energética de forma tal, que el precio de venta de la EcoCasa no se altera.

Beneficio EcoCasa.png

¿Qué es una EcoCasa?

Una EcoCasa genera 20% menos emisiones de CO2 en comparación con una vivienda estándar en México; para calcular este porcentaje, el Desarrollador realiza una simulación energética con la herramienta DEEVi [1] - Sistema de Evaluación parte del Programa Hipoteca Verde y SISEVIVE - EcoCasa, capacitación expedida por INFONAVIT: fceballos@infonavit.org.mx / rescandon@infonavit.org.mx

 

EcoCasa aborda la Eficiencia Energética en la construcción basándose en el “Desempeño Integral de la Vivienda”. Estima la demanda total de energía primaria para cada prototipo de vivienda a partir del Diseño Bioclimático Pasivo (contempla la ubicación, aislamiento térmico, ventilación, iluminación natural, etc); con estas mejoras es posible cuantificar los ahorros en consumo eléctrico, y se evita el uso de equipos adicionales que encarecen el desempeño y la construcción de la vivienda.

¿Cuál es el alcance del Programa? ​

En noviembre de 2016 se logró superar la meta de 27,600 viviendas financiadas que originalmente estaba planteada para alcanzarse en 2019 [2], y se estableció una nueva meta de 50,000 viviendas para 2020.


Debido al éxito a nivel internacional de la Primera Fase del Programa, SHF y KFW firmaron un nuevo préstamo concesional; tiene como componente seguir financiando Créditos Puente a los Desarrolladores que construyan EcoCasa II (EcoCasa Tradicional) y Vivienda en Renta (construcción de Vivienda Vertical Sustentable).

 

En esta Segunda Etapa, el Programa integra nuevos Criterios de Sustentabilidad, por lo tanto, se desarrollaron herramientas que permiten una estimación de emisiones GEI con factores adicionales a la Eficiencia Energética de la Vivienda, como lo son SAAVi 2.0 (Simulador de Agua de la Vivienda) y la Huella de Carbono de Materiales de Construcción.



¿Cuál es el alcance del Programa, EcoCasa II?

Financiar más de 10,000 viviendas.

 

¿Cuál es la diferencia entre EcoCasa I y II?

La diferencia reside en la tasa preferencial: Tasa preferencial superior en EcoCasa I y Tasa preferencial regular en EcoCasa II. El puntaje de precalificación obtenido en la herramienta HEEVi determinará la asociación del Proyecto a EcoCasa I o II.

2.1. Diferencia en tasa, EcoCasa I y II.jpg

¿Cuáles son los beneficios para el Desarrollador?

§Asistencia Técnica SHF – SAMyS con respaldo de Organismos Internacionales, sin costo

§Tasa Preferencial en Crédito Puente SHF.

§Subsidio Federal Priorizado (Proyectos con Certificación EcoCasa que cumplan con las ROP vigentes de CONAVI).

§Inclusión en un mercado innovador y en crecimiento.

§Desarrollo de capacidades en materia de construcción eficiente.

§Reconocimiento como una Empresa Social y Ambientalmente Responsable. ​

 

[1]​ Ecocasa emplea la DEEVi, Software de simulación con una metodología homologada, medible, accesible y sustentada, desarrollado por Passivehaus Institut de Alemania, pionera en el diseño y construcción de viviendas de alta Eficiencia Energética desde hace más de 25 años. ​​​[2] 32,078 con Crédito Puente y 6,512 Ventanilla, Garantía y Ordinario. ​​​



LOGO SENER CONUEE.png 

Consulta los factores de aire acondicionado municipales utilizados para las simulaciones energéticas en la siguiente liga: Conuee_2016_Estudio_Caracterizacion_Uso_Aire_Acondicionado_Anexo_2.pdfConuee_2016_Estudio_Caracterizacion_Uso_Aire_Acondicionado_Anexo_2.pdf