Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México: EcoCasa

Programa enmarcado en la propuesta NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente apropiadas de Vivienda Sustentable establecida en México en la COP17 - 2011) y de la Cooperación Financiera Multilateral para la construcción de vivienda asequible y bajas en CO2e para reducir el gasto de energía y las emisiones de GEI a través de financiamiento a Desarrolladores para la construcción de Vivienda Social Sustentable.

 

SHF comienza el Programa EcoCasa con el apoyo financiero y técnico del BID y del KfW; debido al éxito a nivel internacional, recibimos nuevos préstamos ya que ha sido manifiesta la necesidad de darle continuidad a este esquema para seguir marcando la pauta en este sector.

 

El principal requisito del Programa EcoCasa es alcanzar de un 20 a 40% de reducciones de CO2e en comparación con una vivienda de línea base.

 

EcoCasa I (2013)

El programa aborda la Eficiencia Energética en la construcción basándose en el “Desempeño Integral de la Vivienda”; se fijan los estándares para la demanda total de energía primaria considerando el prototipo y la zona bioclimática, explorando la herramienta más valiosa en la construcción de una vivienda sustentable: el Diseño Bioclimático Pasivo (contemplando la ubicación, aislamientos térmicos, ventilación, iluminación natural). A partir de estas premisas es posible cuantificar los ahorros en consumo eléctrico (disminución de GEI) que se generan, y se puede evitar la incorporación de equipos adicionales que encarecen innecesariamente el desempeño y construcción de la vivienda.

 

Para la evaluación de los proyectos, se desarrolló la herramienta para el Diseño Energéticamente Eficiente de la Vivienda (DEEVi) del Sisevive-Ecocasa (Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde); realiza simulaciones energéticas, verificando el cumplimiento de los requisitos del Programa EcoCasa.

 

Al cierre de 2016, superamos la meta de EcoCasa I establecida para 2019 financiando más de 27,600 viviendas eficientes; establecimos una nueva meta de 50,000 viviendas.

 

EcoCasa II y III (2016 / 2018)

Corresponde el financiar EcoCasa Tradicional y Vivienda en Renta (Vivienda Vertical Sustentable)

§  EcoCasa Tradicional

Actualmente, el Programa EcoCasa integró nuevos criterios de sustentabilidad y la línea base a 2018; se desarrollaron y actualizaron herramientas que permiten una estimación de emisiones GEI con factores adicionales a la Eficiencia Energética de la vivienda, así como nuevos rangos de confort y metodologías de evaluación integral que permitirán continuar permeando el cambio de paradigma en la forma de construir vivienda al llevar al sector hacia nuevos estándares que generen avances en términos del desarrollo sustentable del país.

 

 i.        DEEVi 2.0

 

ii.        SAAVi 2.0 (Simulador de Ahorro de Agua en la Vivienda)

La herramienta opera en formato Excel y realiza una estimación del consumo proyectado de agua en la vivienda y las emisiones de GEI asociadas a la distribución y bombeo del agua. La primera versión de la herramienta se encuentra operando como parte del Sisevive-Ecocasa.

 

iii.        IDG 2.0 (Bandas del Índice de Desempeño Global)

 

iv.       HEEVi (Herramienta de Evaluación del Entorno de la Vivienda)

Analiza las características del entorno urbano en donde se ubicarán los desarrollos de vivienda nueva, otorgándoles una Precalificación y estimando emisiones de GEI y los gastos en transporte de las familias. Esta herramienta se encuentra alojada en la plataforma de RUV++.


v.        ACV (Huella de carbono de Materiales de Construcción)

Evalúa la huella de carbono de los materiales más representativos para la vivienda de interés social.

 

§  Vivienda en Renta (Vivienda Vertical Sustentable)

Promueve la implementación de Criterios de Sustentabilidad entre inversionistas y desarrolladores que construyan Vivienda Intra-Urbana en Renta. El potencial de mitigación en este tipo de viviendas resulta muy relevante, pues los consumos energéticos son mayores.

 

Hoy en día, hemos certificado 53,852 viviendas, de las cuales el 83% (44,847 viviendas) fueron financiadas por SHF; el total de mitigación es de 1,723,264 ton de CO2e y más de 210,000 mexicanos beneficiados.

¿Cuáles son los beneficios para el Desarrollador?

§Tasa Preferencial en Crédito Puente SHF

§Asistencia Técnica SHF - SAMyS con respaldo de Organismos Internacionales a los desarrolladores, SIN COSTO

§Subsidio Federal Priorizado (Proyectos con Certificación EcoCasa que cumplan con las ROP’s vigentes de CONAVI)

§Inclusión en un mercado innovador y en crecimiento

§Desarrollo de capacidades en materia de construcción eficiente

§Reconocimiento como una Empresa Social y Ambientalmente Responsable. ​

 

¿Cuál es el Mecanismo Financiero EcoCasa?

Los Desarrolladores de vivienda reciben un préstamo concesional, el cual les permite obtener una tasa de interés más atractiva, que es la clave para la implementación y sostenibilidad del Programa.

 

El mecanismo de transferencia del beneficio se da a través de la línea de crédito que SHF otorga al IF quien, a su vez, traspasa el beneficio al desarrollador de vivienda, respetando un límite a los márgenes por intermediación. La tasa de interés se encuentra por debajo del fondeo tradicional, lo que compensa el incremento en costos por las medidas en eficiencia energética de forma tal, que el precio de venta de la EcoCasa no se altera. Así, los beneficiarios finales son las familias mexicanas de bajos ingresos.​

Beneficio EcoCasa.png

¿Cuál es la diferencia entre las 3 fases de EcoCasa?

Los proyectos habitacionales del esquema EcoCasa I se distinguirán de aquéllos del esquema EcoCasa II y III por el grado de exigencia de los Criterios de Sustentabilidad vigentes.

Tasa fondeo EcoCasa I, II o III.png 

El beneficio EcoCasa corresponde a la Tasa preferencial 1, 2 o 3, respectivamente; el puntaje de precalificación obtenido en la herramienta HEEVi determinará el beneficio para la asociación del Proyecto.​


LOGO SENER CONUEE.png 

Consulta los factores de aire acondicionado municipales utilizados para las simulaciones energéticas en la siguiente liga: Conuee_2016_Estudio_Caracterizacion_Uso_Aire_Acondicionado_Anexo_2.pdfConuee_2016_Estudio_Caracterizacion_Uso_Aire_Acondicionado_Anexo_2.pdf