El método de cálculo para obtener la reducción de CO2e por parte de SHF se basa en la comparación de la vivienda proyectada respecto a una vivienda diseñada y equipada de manera convencional “línea base”.


1.png
Consulta Informativa

SHF - Subdirección Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad - SAMyS

 

Para participar en los Programas de Vivienda Sustentable de SHF, consulta el Procedimiento EcoCasa y lleva a cabo cada uno de los pasos a seguir y, envía los requisitos para evaluar tu proyecto.

 

Mayores informes:

Teléfono 55 - 5263.4500 Ext. 4986 y 4404.


2.png
Trámite de Crédito Puente - www.shf.gob.mx

SHF - Subdirección Atención a Desarrolladores​

 

Informes para conocer el Procedimiento para acceder a un Crédito Puente:

§Esquema Sindicado 1 - Crédito Directo (Línea Revolvente): pduran@shf.gob.mx

§Esquema Sindicado 3 - Financiamiento por proyecto con Intermediario Financiero (IF): llacarra@shf.gob.mx 


3.png
Obtención del Vobo. de Layout de Viabilidad Técnica y Financiera

SHF - Subdirección Análisis y Seguimiento de Puentes (SASP)

 

Al haberse tramitado el Crédito Puente, el interesado, en su caso el Desarrollador (Sindicado 1) o IF (Sindicado 3) carga la información del proyecto* para su análisis en la plataforma SHF para su análisis por el Área Técnica (Dudas o comentarios: lmecinas@shf.gob.mx / amonter@shf.gob.mx)

 

De ser viable el proyecto el IF recibe correo electrónico de SHF - SASP con el VoBo. (Elegible) para continuar con el siguiente paso del proceso.

Vobo Layout.png

*Estados Financieros actuales, Ubicación del Desarrollo (U1, U2 o U3), CV proyectos anteriores del promotor, Análisis de comportamiento de predios, Datos de INEGI (Población), Cumplimiento de proyectos e Infraestructura y equipamiento.


4.png
Envío de Checklist - Documentos para la Evaluación.

SHF - Subdirección Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad - SAMyS

 

Descarga el documento Requisitos EcoCasa y los anexos / formatos en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/0B7Fa766cyoZzNEp3aVlCS01FdDA?usp=sharing y envíalos completos a ecocasa@shf.gob.mx cc promocion.ecocasa@shf.gob.mx en atención a María Paula Scheleske y Claudia Castillo Aguilar de la siguiente manera: 

 

Asunto: Información para Evaluación_Nombre del Desarrollador.

Liga GoogleDrive que contenga folder con los primeros 19 archivos adjuntos: Nomenclatura_Nombre del Documento (según tabla).

Requisitos .png

5.png

Evaluación Energética del Proyecto de Vivienda

Tiempo estimado: 2 semanas

SHF - Subdirección Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad - SAMyS

 

El sistema de evaluación será a través de las herramientas de simulación DEEVi, SAAVi e IDG y la calculadora EcoCasa en donde se compararán el Proyecto Original contra el Proyecto Línea Base.

Linea Base y evaluación.png

A partir de la definición de nuevos porcentajes de Mitigación y Bandas de evaluación de IDG se permitirá una valoración de las viviendas a través de puntajes que indiquen el estándar en la eficiencia de la vivienda sumando en 2018 el uso eficiente del agua y la evaluación del Entorno.

devvi idg saavi.png

Conociendo el rango de Optimización del Prototipo de vivienda se realizarán las simulaciones y adecuaciones necesarias para alcanzar el objetivo del Programa EcoCasa.

optimización.png

6.png
Reporte de Resultados

SHF - Subdirección Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad - SAMyS

 

Al concluir la evaluación, se envían Resultados de las Simulaciones realizadas (mediante documento) al Desarrollador, y en caso de requerir cambios en el Proyecto, se establecerán las Recomendaciones para lograr el 20% de reducción de emisiones de CO2.

6.4. Reporte Resultados.png

Así mismo, se notificará la dictaminación de la evaluación HEEVi con lo cual se determinará el tipo de tasa preferencial al que irá dirigido cada Proyecto.


7.png
Aceptación de Resultados

SHF - Subdirección Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad - SAMyS

 

Una vez que el Desarrollador conozca y acepte los Resultados y Recomendaciones, deberá enviar la siguiente Información:

§Correo electrónico con respuesta de aceptación

§Resultados de evaluación de Huella de Carbono: Descargar Anexo D

§Presupuesto Incorporando las medidas de Eficiencia Energética a implementar en el proyecto: Descargar Anexo E

§Certificados de nuevas eco tecnologías

§​Plantilla de Registro de CUV´s para subsidio: Descargar Anexo F​.


8.png

Firma de Certificado EcoCasa

SHF - Subdirección Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad - SAMyS

 

Se emitirá la Ficha de Resultados para firma del Representante Legal de la empresa. Una vez firmada la ficha por las partes involucradas, SHF - SAMyS enviará el documento al Desarrollador, al IF y a SHF - SASP para autorizar la Tasa Preferencial 1, 2 o 3, según sea el caso.

 

Finalmente, el Desarrollador firma el Crédito Puente y posteriormente, forma parte de las empresas innovadoras y comprometidas con el confort térmico de los habitantes y la sustentabilidad del medioambiente.

ficha eco 2018.png
Nueva Ficha de Certificación EcoCasa 2018