Herramienta Análisis Ciclo de Vida, para evaluación de Huella de Carbono de materiales

 

En el marco de las actualizaciones del Portafolio de Programas de Vivienda Sustentable de SHF (EcoCasa, EcoCasa II, NAMA Facility, LAIF) quisiéramos compartirle un nuevo esfuerzo realizado para seguir impulsando la generación de vivienda sustentable tomando en cuenta un nuevo atributo, la estimación de la Huella de Carbono. La valoración de este atributo se analizará a través de la Herramienta para el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) desarrollada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y SHF.

En esta herramienta la Huella de Carbono se cuantifica desde la extracción de las materias primas necesarias para la fabricación de los materiales y de los sistemas constructivos, tomando en cuenta la producción, distribución y construcción, considerando todos los flujos entrantes y salientes; lo que permite determinar los impactos que la producción de estos sistemas ejerce sobre el medio ambiente en materia de cambio climático.

Ha sido interés de SHF dar acceso a todas las herramientas que permitan a su empresa analizar los criterios necesarios para la generación de proyectos de viviendas sustentables.

Link de Descarga de la herramienta ejecutable de ACV Herramienta para el Análisis de Ciclo de Vida- ACV.7zHerramienta para el Análisis de Ciclo de Vida- ACV.7z en la que podrá introducir de manera muy práctica los datos referentes a materiales utilizados en los prototipos EcoCasa (muros, techo y ventanas) para finalmente conocer la Huella de Carbono (Kg CO2e) que presentan los sistemas constructivos empleados en su proyecto de vivienda y su comportamiento contra una Línea Base establecida (sistemas constructivos tradicionales).

Como parte del análisis y actualización que realiza SHF de todos los proyectos que cuentan con certificación EcoCasa, agradeceremos que nos compartan los resultados obtenidos utilizando la siguiente plantilla Link de Descarga 17. ANEXO F- Evaluación de Huella de Carbono.xlsxEvaluación de Huella de Carbono.xlsx, así como la captura de pantalla de la herramienta, en donde se muestren los resultados y una imagen que evidencie la distancia (recorrido del transporte) considerada a la planta de producción (ejemplo: Google Maps / Earth). Lo anterior con el fin de completar el expediente de todos los Desarrollos EcoCasa y considerar de manera informativa la reducción de emisiones generada por este criterio.

Notas:

§  En caso de que la herramienta no contenga el sistema constructivo utilizado para el proyecto ECOCASA, agradeceremos que no se seleccione el sistema constructivo y se indique en la Plantilla de Información del Proyecto EcoCasa.

§  La distancia a la planta de producción deberá comprender la suma de todos los trayectos. Si dicha distancia no se encuentra indicada de manera exacta, indicar la más aproximada.​